REFLEXIONES DE GLORIA

La ilegalidad

13 octubre, 2018 Por creerenuno

Definición de Ilegalidad

El término ilegalidad se utiliza para hacer referencia a cualquier acto o acción que no entre dentro del espectro de la ley, es decir que sea un delito de algún tipo y que pueda, en algunos casos, representar un peligro o daño para la sociedad.

Para entender el concepto de ilegalidad, debemos partir de la idea de que cada sociedad se da a sí misma un conjunto de normativas, leyes y reglas a cumplir que tienen como objetivo principal ordenar la convivencia y permitir que todos sus ciudadanos vivan de la manera más armoniosa posible de acuerdo a lo que para esa sociedad y esa época determinada se entienda por armonía y convivencia. Todas las sociedades en mayor o menor medida presentan esta característica básicamente porque es sólo a través de este tipo de reglas, normativas y leyes que se puede subsistir y así perpetuar la raza humana.

Sin embargo, en todas las sociedades hay fallas que permiten a algunos individuos cometer actos o acciones que son considerados ilegales principalmente paara obtener algún beneficio o rédito personal. Estas acciones ilegales están fuera del espectro de la ley, lo que significa que la persona no está respetando una ley o norma que debería ser respetada por todos. En todas las sociedades existen métodos para evitar que esto suceda, en algunos casos son métodos represivos y en otros más tolerantes, pero de cualquier manera se busca impedir que la ilegalidad ocurra.

El concepto de ilegalidad es muy particular y hasta casi subjetivo ya que depende de la noción de ley o de regla que cada sociedad y que cada individuo tenga. En este sentido, las leyes a veces tienen vacíos respecto de cierto tipo de delitos muy sofisticados y difíciles de comprobar mientras se fijan detenidamente en delitos que son menores, como algunos tipos de hurto o robo. La ilegalidad suele penarse con diferentes tipos de sanciones que van desde multas y fianzas hasta prisión de diferentes tipos de años de acuerdo al crimen o delito cometido. En algunas sociedades, la ilegalidad puede ser penada con la muerte o con diferentes formas de violencia física que se justifica como castigo ejemplificador para el resto de los ciudadanos.

 

Gloria Patricia Velez Cano
DERECHOS HUMANOS DE GLORIA

RECUERDA LA IMPORTANCIA DE QUE SE NOS CUMPLAN LOS DERECHOS HUMANOS PARA PODER ALCANZAR UNA VIDA DIGNA

El principio de legalidad o primacía de la ley es un principio fundamental, conforme al cual todo ejercicio de un poder público debe realizarse acorde a la ley vigente y su jurisdicción y no a la voluntad de las personas. Si un Estado se atiene a dicho principio entonces las actuaciones de sus poderes estarían sometidas a la constitución y al estado actual o al imperio de la ley.

Se considera que la seguridad jurídica requiere que las actuaciones de los poderes públicos estén sometidas al principio de legalidad. El principio se considera a veces como la «regla de oro» del derecho público, y es una condición necesaria para afirmar que un Estado es un Estado de derecho, pues en el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas. En íntima conexión con este principio, la institución de la reserva de Ley obliga a regular la materia concreta con normas que posean rango de ley, particularmente aquellas materias que tienen que ver la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el poder ejecutivo. La reserva de ley, al resguardar la afectación de derechos al Poder legislativo, refleja la doctrina liberal de la separación de poderes.

Esta relación entre el principio de legalidad y el de reserva de la ley esta generalmente establecida -en una democracia- en el llamado ordenamiento jurídico y recibe un tratamiento dogmático especial en el derecho constitucional, el derecho administrativo, el derecho tributario y el derecho penal. A cumplir una condena a los que se les implica la sentencia para retomar el crimen que pudo haber ocurrido.